REGLAS DEL BALONMANO
Las Reglas del Balonmano no son las más fáciles de entender y aprender, pensando en esto DEF hizo un esfuerzo por resumir las principales reglas oficiales del Balonmano para facilitar el estudio y la comprensión de todas las reglas oficiales del Balonmano.
El balonmano es un deporte de pelota que se practica en un interior. Dos equipos se enfrentan para ver quién puede marcar más goles lanzando el balón con la mano a la portería del equipo contrario. Las reglas del balonmano varían un poco, dependiendo de si estás jugando en el nivel de élite o en los niveles más bajos. Ambas versiones de las reglas serán abordadas en este artículo, aunque la mayoría de las reglas son las mismas para ambas.
¿Cuándo se crearon las reglas del balonmano?
De acuerdo a la historia del balonmano, sus primeras reglas fueron redactadas a finales del siglo XIX, pero fueron estandarizadas en el año 1926.
Las reglas básicas del balonmano
Para practicar y comprender cualquier deporte, es necesario conocer sus reglas básicas, entenderlas y aprenderlas para aplicarlas luego. A continuación te presentamos las más destacadas, para que puedas hacerte una idea clara de cómo jugar el balonmano.
REGLA 01: ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE LA CANCHA DE BALONMANO?
La cancha de Balonmano es un rectángulo que mide 20 metros de ancho por 40 metros de largo. Las líneas y marcas de la cancha de Balonmano son: el área de portería, la línea de tiros libres, la línea de limitación de arqueros, la línea de 7 metros, las líneas de cambios, la línea central, la línea de banda y la línea fondo.
REGLA 02: ¿CUÁNTO DURA UN PARTIDO DE BALONMANO?
De acuerdo con las reglas oficiales de Balonmano, un partido para jugadores mayores de 16 años dura dos mitades de 30 minutos con un descanso de 10 minutos.
Para jugadores entre 12 y 16 años, la duración es de dos tiempos de 25 minutos.
Para jugadores de entre 8 y 12 años, la duración es dos tiempos de 20 minutos.
Si es necesario tiempo extra, se juegan dos mitades de 5 minutos cada una
REGLA 03: LA BOLA DE BALONMANO
La pelota de Balonmano tiene 3 tamaños (circunferencia y peso):
Talla 3: 58 – 60 cm y 425 – 475 g para hombres y equipos juveniles mayores de 16 años.
Talla 2: 54 – 56 cm y 325 a 375 g para mujeres mayores de 14 años y equipos masculinos entre 12 y 16 años.
Talla 1: 50 – 52 cm y 290 – 330 g para equipos femeninos entre 8 y 14 años y equipos masculinos entre 8 y 12 años.
REGLA 04: ¿CUÁNTOS JUGADORES FORMAN UN EQUIPO DE BALONMANO?
Un equipo de Balonmano consta de 7 jugadores en la cancha y puede tener hasta 7 jugadores suplentes. Para empezar un partido, un equipo debe tener al menos 5 jugadores en la cancha.
REGLA 05: EL ARQUERO DE BALONMANO
El arquero de Balonmano puede:
Tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, para defender su arco, dentro del área de portería.
Moverse con el balón dentro del área de portería
Salir del área de meta sin la pelota y participar en el juego como un jugador más.
El portero de Balonmano no puede:
Poner en peligro al oponente en un intento defensivo
Salir del área de meta con el balón dominado.
Tocar la pelota que está parada o rodando en el suelo fuera del área de portería, mientras él se encuentra dentro del área de portería
Entrar al área de meta desde el área de juego con el balón dominado.
Tocar la pelota con el pie o la pierna debajo de la rodilla cuando se mueva fuera del área de portería.
Pasar la línea de limitación del portero (línea de 4 metros), antes de que el balón haya sido lanzado por un oponente que está ejecutando un lanzamiento de 7 metros.
REGLA 06: ÁREA DE PORTERÍA
Invasión del área de portería en el Balonmano
El área de portería en el Balonmano está restringida al uso exclusivo del portero. Cuando un jugador de campo ingresa al área de portería, se cobrará:
Saque de puerta, cuando un jugador del equipo atacante ingresa al área de portería con el balón o entra sin el balón, pero obtiene alguna ventaja al ingresar
Tiro libre, cuando un jugador del equipo defensor ingresa al área de portería y obtiene alguna ventaja.
Tiro de 7 metros cuando un jugador del equipo defensor ingresa al área de portería y evita una posibilidad clara de gol.
“No está permitido retroceder el balón al portero de Balonmano cuando está dentro de su área de portería. Se marcará un tiro libre para el equipo contrario «
Cuando se controla la pelota en el Balonmano, se permite:
Lanzar, agarrar, detener, empujar o golpear la pelota con las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, torso, muslos y rodillas.
Sostener la pelota por un máximo de 3 segundos.
Dar un máximo de 3 pasos mientras sostiene la pelota.
Hacer rebotar la pelota una vez y volver a agarrarla con una o dos manos.
Rebotar la pelota varias veces con una mano (regate) y luego volver a agarrarla con una o ambas manos.
Rodar la pelota sobre el suelo repetidamente con una mano y luego agarrarla con una o ambas manos.
«No está permitido tocar la pelota con el pie o la pierna debajo de la rodilla, a menos que la pelota sea lanzada por un oponente».
REGLA 07: MANEJO DEL BALÓN Y JUEGO PASIVO
¿Qué es el juego pasivo en el Balonmano?
De acuerdo con las Reglas, el Juego Pasivo es cuando un equipo en posesión de la pelota no ataca ni lanza la pelota a la portería contraria. También es Juego Pasivo retrasar un saque de salida, un tiro libre, un saque de banda o un saque de meta.
REGLA 08: FALTAS EN EL BALONMANO
Se considera una falta en el Balonmano:
Quitar o golpear la pelota que está en las manos del oponente.
Empujar o bloquear al oponente con los brazos, manos o piernas o usar cualquier parte del cuerpo para desplazarlo.
Agarrar a un oponente, incluso si el oponente puede seguir jugando.
Saltar o correr sobre un oponente.
REGLA 09: GOL EN EL BALONMANO
Se marca un gol cuando toda la pelota pasa por completo el ancho de la línea de gol.
REGLA 10: SAQUE DE PARTIDA EN EL BALONMANO
El saque de partida se lleva a cabo al comienzo de la primera y segunda mitad del juego y después de marcar un gol.
En caso de tiempo extra, se debe realizar un nuevo sorteo.
El saque de partida debe ser cobrado desde el centro de la cancha, después del silbato del árbitro dentro de 3 segundos.
El jugador que lo realiza debe tener un pie en la línea central.
Todos los jugadores del equipo que inician el saque de partida deben estar en su campo de juego.
En el de saque de partida después de un gol, los jugadores del equipo contrario no necesitan permanecer en su campo de juego, sin embargo, deben respetar una distancia de 3 metros para reanudar el juego.
REGLA 11: SAQUE DE BANDA EN EL BALONMANO
El saque de banda se cobra desde el lugar donde la pelota salió de la cancha a través de la línea de banda.
El silbato del árbitro (autorización) no es necesario para la ejecución del saque de banda
El jugador debe permanecer con un pie en la línea de banda durante el Tiro lateral.
Los oponentes deben respetar una distancia mínima de 3 metros de la cobranza lateral, excepto cuando hay un saque de banda al lado del área de portería y el oponente puede posicionarse a menos de 3 metros para permanecer fuera del área.
REGLA 12: SAQUE DE META EN EL BALONMANO
De acuerdo con las Reglas Oficiales del Balonmano, el saque de meta solo lo realiza el portero y no es necesario el silbato del árbitro.
Se cobra un saque de meta cuando:
un jugador contrario invade el área de portería;
el portero domina el balón en su área de gol o el balón se detiene dentro del área de gol;
un jugador contrario toca la pelota que está rodando o parada dentro del área de portería;
el balón sale de la línea de fondo después de ser tocado por el portero o un oponente.
REGLA 13: TIRO LIBRE EN EL BALONMANO
Se debe cobrar un tiro libre siempre que haya una violación de las reglas, ya sea una violación de conducción del balón o una falta.
No es necesario que el árbitro autorice con el silbato la cobranza del tiro libre, que debe ser cobrada del lugar donde ocurrió la infracción.
Los oponentes deben respetar una distancia de 3 metros de la cobranza.
REGLA 14: LANZAMIENTO DE 7 METROS EN EL BALONMANO
El lanzamiento de 7 metros es una de las principales reglas oficiales del Balonmano, se otorga cada vez que una posibilidad clara de gol es interrumpida por una falta, un silbato injustificado, por una persona que no participa en el juego o por cualquier miembro oficial de un equipo.
REGLA 15: INSTRUCCIONES PARA EJECUTAR LANZAMIENTOS
Antes de ejecutar el lanzamiento, el jugador debe estar en la posición correcta descrita para el tiro. La pelota debe estar en la mano del jugador.
REGLA 16: CASTIGOS EN EL BALONMANO
Advertencia (tarjeta amarilla: un jugador solo puede recibir una advertencia, después de lo cual debe ser exclusión o descalificado);
Exclusión de 2 minutos (la tercera exclusión del mismo jugador también implicará su expulsión);
Descalificación (tarjeta roja – la descalificación siempre implica una exclusión por 2 minutos para el equipo).
REGLA 17: ÁRBITROS DE BALONMANO
Dos árbitros con igual autoridad deben estar a cargo de cada mitad.
Los árbitros controlan la conducta de los jugadores y los oficiales del equipo desde el momento en que ingresan a las inmediaciones de la cancha hasta que se van.
Es su responsabilidad asegurarse de que el juego se practique de acuerdo con las reglas, y deben penalizar cualquier infracción.
REGLA 18: SECRETARIO Y CRONOMETRADOR
En principio, el cronometrador tiene la responsabilidad principal de cuidar el tiempo de juego, los tiempos muertos y el tiempo de exclusión de los jugadores excluidos.
El secretario tiene la responsabilidad principal de cuidar la lista de jugadores, la hoja de puntaje, la entrada de jugadores que llegaron después de que el juego comenzó y la entrada de jugadores que no están autorizados a participar.
BIBLIOGRAFÍA:
Prof. Marcio Costa
SportMember
AGRADECIMIENTO:
Gracias por interesarte en este blog, deja un comentario y haznos saber que te pareció este contenido sobre las principales 18 reglas del balonmano.
Realizado por: Alex Meneses.
Comentarios
Publicar un comentario